Certificado de profesionalidad

¿Qué es el Certificado de profesionalidad?

Un Certificado de Profesionalidad es una titulación oficial, que acredita las competencias de los trabajadores y delimita perfiles profesionales con el objeto de darles identidad en el sistema productivo y en el mercado laboral.

Los Certificados de Profesionalidad están reconocidos, acreditados y avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma. Otorgan reconocimiento de determinadas competencias y tiene validez a nivel europeo lo que facilita el acceso al mercado laboral y la movilidad internacional en toda Europa.

Cada Certificado de Profesionalidad identifica y acredita una cualificación dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional.

La oferta formativa de los Certificados de Profesionalidad podrá impartirse en modalidad de teleformación en su totalidad o en parte, o de forma presencial.

El Certificado de Profesionalidad está dividido en módulos formativos, que es la unidad mínima que podrás acreditar. Una vez que apruebes todos los módulos, obtendrías el Certificado de Profesionalidad completo.

Existen Certificados de Profesionalidad de diferentes niveles, en función del nivel, se podrá requerir que dispongas de unos estudios mínimos para acceder:

Nivel 1: No se pide ningún tipo de formación previa.

Nivel 2: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o estudios equivalentes.

Nivel 3: Bachillerato o estudios equivalentes.

Todos los cursos de Certificados de Profesionalidad incluyen prácticas en empresa. Que podrás convalidar en el caso de que ya dispongas de experiencia profesional acreditada previa, o estés realizando un contrato de formación.

Ventajas del Certificado de profesionalidad

  • Es una formación oficial reconocida en España y Europa.
  • Es una nueva alternativa educativa a FP.
  • Potencia tu empleabilidad: Acredita tus competencias para realizar una profesión y disponer de éste es una ventaja competitiva en el mercado labora, ya que es posible que se exija actualmente o en un futuro para ese sector.
  • Formación completa: Recibes una formación teórica y práctica que te permite adquirir las competencias que vas a necesitar para ese puesto.
  • Facilidades para cursarlo: Puedes realizar la formación de forma online, desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Existen varias convocatorias a lo largo del año, por lo que tienes más facilidad para matricularte (y en caso de no acceder a una convocatoria, no necesitas esperar un curso completo como sucede en otro tipo de estudios).
  • La duración del curso suele oscilar entre 6 y 12 meses, dependiendo del Certificado. Esto implica que podrás conseguir tu título en un plazo más ágil que con otros estudios.
  • Más flexibilidad para conseguir la titulación: Si no superas algún examen, no te ves obligado a repetir todo el curso, a diferencia de otros estudios. Con el Certificado de Profesionalidad obtienes una acreditación por cada módulo que apruebes. Es decir, aunque no apruebes todo, sí tendrás titulación oficial sobre las competencias superadas. Y en un futuro, podrás volver a presentarte al módulo que te falte y obtener el certificado de profesionalidad completo.

Vías para conseguir un Certificado de Profesionalidad.

1.-“Realizando el curso de Certificado de Profesionalidad online con un centro acreditado como Forma-T formación y consultoría. Al realizar la formación con nuestro centro, si superas todos los exámenes, conseguirás el título oficial. En nuestra web tienes un amplio catálogo de cursos. Encuentra el tuyo aquí”.

2.- Accediendo a un contrato de formación y aprendizaje. Esta modalidad de contrato te permite acceder a una formación online de Certificado de Profesionalidad gratuita y formarte a la vez que estás trabajando. De esta forma, conseguirás una formación teórica y práctica completa sobre una profesión y mejorarás tu empleabilidad.

3.- Presentándote a las convocatorias de acreditación de competencias de tu Comunidad Autónoma. Cada cierto tiempo, las comunidades autónomas publican convocatorias en las que puedes presentar acreditación mediante contratos, vida laboral y títulos académicos, tus competencias laborales para desarrollar una profesión. Una vez sea revisada esta documentación, la Comunidad Autónoma estimará si te concede el Certificado de Profesionalidad completo, o algún módulo, o lo deniega.